En su habitual encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador señaló que "entre menos nos involucremos en cuestiones político-partidistas, pues más libertad tenemos para hacer nuestro trabajo".
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que no habrá traición en el proceso de la sucesión presidencial de 2024, que no se involucrará en nada relacionado con eso y que ya no hablará "mucho" de las encuestas de Morena porque la gente será quien elija a la o el candidato.
Durante su conferencia de prensa matutina, también insistió en que se retirará y jubilará en cuanto acabe su sexenio, por lo que dejó claro que no será asesor ni consejero de nadie. Ante dicha situación, afirmó, ahorita debe concentrarse en ocupar los 18 meses que le restan "para entregar buenas cuentas" a quien lo releve en el cargo.
"Nosotros tenemos mucho trabajo, tenemos que concluir obras y ya si hay candidato, qué bueno. No es como antes, ya todo eso cambió", sostuvo el mandatario mexicano.
Desde Palacio Nacional, reiteró que él tiene que concluir las obras de su Gobierno. Además, consideró que "entre menos nos involucremos en cuestiones político-partidistas, pues más libertad tenemos para hacer nuestro trabajo".
López Obrador destacó que él no se ha involucrado y pidió que no hay tapados, que la gente se manifieste, que haya libertades. "No pasa absolutamente nada", afirmó.
"Yo estoy, lo he dicho, cerrando un ciclo. Ya estoy por terminar mi tarea, mi misión y quiero terminar bien. Y me voy a retirar por completo, me jubilo, no vuelvo a participar en ningún acto público", dijo.
Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal volvió a manifestar que no va a aceptar ningún cargo en el futuro, pues no quiere aparecer de nuevo en la vida pública.
"No quiero ser consejero de nadie, no voy mucho menos a actuar como cacique, no voy a tener relaciones con políticos, no voy a hablar de política, voy a escribir, que sí tiene que ver con política, pero más que nada con una actividad académica", enfatizó.
Al ser cuestionado por el proceso electoral rumbo al 2024, el político tabasqueño sentenció: "No va a haber traición. No nos adelantemos. Por eso yo no voy a participar después de que concluya mi mandato, me retiro", repitió.
"Yo quiero aprovechar el tiempo que me queda para entregar buenas cuentas y entregar la estafeta a quien me va a sustituir, y estoy contento porque los que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales, y hay garantía de continuidad en la transformación. Va a haber continuidad con cambio", confió.
Ya entrado en esa materia, el Presidente de México se mostró convencido de que "el proceso de transformación va a continuar". "Estoy seguro", agregó durante su intervención.
"Claro, cada quien con su estilo. A lo mejor ya no van a haber tantas conferencias, pero va a haber otras cosas mejores y se va a mantener la comunicación con el pueblo, de eso no tengo duda", declaró.
Asimismo, AMLO reflexionó, como lo ha hecho en otros ocasiones, que "en la vida no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero" y refirió que hay algunos que cometen errores, como sentirse insustituibles.
Sin embargo, hizo un llamado a pensar en los cambios y en la no reelección, así como a tenerle confianza al pueblo, ya que éste será el encargado de decidir quién ocupará la candidatura de Morena para la contienda de 2024. "El pueblo sabe quién es quién, no descartar a nadie en la mesa", añadió.
"¿Por qué me voy tranquilo cuando termine mi mandato, aunque todavía no sé qué me depare el destino en estos 18 meses que me quedan? Primero, porque se están llevando a cabo cambios importantes que va a ser muy difícil que se le den marcha atrás", reveló.
Al mismo tiempo, sumó el "cambio de mentalidad, de la revolución de las conciencias y de la politización que se ha alcanzado" en México.
"Si a eso se le agrega que los que pertenecen a nuestro movimiento y aspiran a sustituirme son gentes de primera, ¿qué más puedo pedir? Pues sólo aplicarme si se puede un poco más para dedicar más tiempo a que todo quede cimentado, en orden, que las grandes obras estén concluidas, pero además operando, funcionando", concluyó López Obrador.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; y el Senador Ricardo Monreal Ávila son los nombres más sonados para suceder a AMLO.
El mandatario es una de las personalidades más poderosas e influyentes del país y muchos especulaban que tras su salida del Gobierno podría manejar en la sombra los hilos de su partido como pasó con algunos gobernantes mexicanos del siglo XX.
El partido oficialista Morena es el grupo político de más poder en México, y en estos momentos gobierna 20 de los 32 estados del país. Se formó y se organizó en torno a su líder carismático, López Obrador, quien pese a cuatro años en el poder mantiene una aprobación del 60 por ciento. Por ello, surge la interrogante sobre cuál será el destino del partido cuando el líder de 69 años se retire.
-Con información de AP